viernes, 19 de noviembre de 2010

Concepciones del cuerpo y su influencia en el Currículum de la Educación Física

En el artículo “Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física” se explican las diferentes concepciones que existen sobre la concepción del cuerpo: dualista, monista y social. A continuación realizo un breve resumen sobre cada una de las concepciones:
Concepción dualista: el cuerpo tiene dos partes: una material (física) y otro inmaterial (espiritual, mental). Está basada en la concepción del cuerpo como una “máquina”, es decir, como un instrumento, como un medio, manejado por una parte “espiritual-mental”. Podríamos hacer un símil con un robot (cuerpo) manejado por un ente inmaterial (espíritu-mente).

Concepción monista: el cuerpo como un “todo”. El cuerpo no es sólo lo físico, sino también lo moral, intelectual, sentimental y vivencial. Todo esto junto constituiría un Yo completo, integral. Además, se distinguen distintos tipos de cuerpos (Sartre, 1989, 1992): Cuerpo para el ser, sería mi cuerpo percibido por mí mismo; Cuerpo para el Otro, esto es, mi cuerpo percibido por otra persona; y Cuerpo para el Otro percibido por el ser, es decir, el cómo percibo yo mi cuerpo cuando estoy siendo observado por otra persona.

Concepción social: el cuerpo se construye a partir de lo que la sociedad percibe como cuerpo. Y más fuertemente todavía sobre las ideas que la sociedad tiene sobre el cuerpo. Es decir, existe una construcción social del cuerpo y una construcción de las ideas sobre el cuerpo. Así pues, en una misma época, la concepción del cuerpo puede variar de unas zonas a otras. Pero también, cómo no, de unas épocas a otras.

ACTIVIDAD: En grupos de cinco realizar pósters relacionados con una concepción u otra del cuerpo. También se puede hacer de forma que englobe todas las concepciones en un sólo póster.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:






Conclusiones:


Prácticamente todos los pósters giran en torno a la concepción social. Las relaciones que encontramos entre los pósters y la Educación Física sería la eficacia como valor absoluto y que el cuerpo y el movimiento son muchas cosas que al final acaban siendo sólo una: el cuerpo.


Me ha parecido una práctica muy interesante, pues me ha ayudado a entender de forma más clara cada una de las concepciones del cuerpo poniendo ejemplos ilustrados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario