jueves, 21 de octubre de 2010

PRÁCTICA 4/10/10




LA RACIONALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Aquí se plantean dos problemas que debéis intentar resolver. Se trata de identificar los distintos caminos que habéis seguido para hacerlo y compararlos con los que habitualmente sigue el profesorado de E.F.

1.- Problemas

a) Problema: ¿Cómo actuarías en el caso de Juan?
Juan es profesor de segundo de E.S.O.. Tiene problemas en enseñar a María a batir en el salto de longitud y, concretamente, a enseñarle a transformar su velocidad de desplazamiento en impulso vertical. María es muy veloz y potente, pero no consigue talonar correctamente, lo que le impide elevarse lo suficiente en la batida como para trazar una adecuada parábola en el vuelo.


b) Problema: ¿Cómo actuaríais en el caso de Marta?
Marta ha planteado en su clase de segundo de E.S.O. un ejercicio de bote en el que todos sus alumnos y alumnas deben intentar quitarse la pelota unos a otros. En un momento dado Juan rompe la armonía de la clase con un estruendoso lloro. Juan acusa a María de haberle robado la pelota y de insultarle llamándole “gordo”. Marta sabe que Juan es un chico con muchos problemas afectivos ligados en gran parte a su falta de autoestima corporal… En efecto, Juan está gordo y a menudo el resto de sus compañeros se meten con él. Marta sabe también que para Juan la clase de educación física es un suplicio, especialmente cuando debe mostrar su (in)competencia en público; prácticamente no hay clase que no interrumpa quejándose. Juan despierta en Marta sentimientos contradictorios: por una parte es sensible hacia sus problemas pero por otra está un poco cansada de que siempre la esté “incordiando”. Por su parte María, la alumna acusada por Juan, es una chica inquieta y vivaracha, y mucho más desarrollada físicamente que el resto de la clase. Marta no ha oído ningún insulto, aunque ve que en efecto María, tiene dos pelotas y Juan ninguna. Pero, en definitiva, eso era lo que ella había mandado que hicieran…

2. Cuestiones

- ¿Cuál es el problema a resolver en a) y en b)? ¿En qué se diferencian básicamente dichos problemas?

En el caso A se trata de un problema técnico demasiado específico para ser una clase de EF de 2º de eso. En el caso B se trata de creer a un alumno u otro, pues en teoría uno ha insultado a otro.

Por lo tanto se diferencian en que uno es una cuestión técnica concreta y en el otro caso es una cuestión conflictiva entre dos alumnos.

- Describid el proceso que habéis seguido a la hora de resolver ambos problemas. ¿Qué hay que saber para resolver a)? ¿Y para resolver b)? ¿Qué resultados son esperables?

Para resolver A hay que conocer ejercicios técnicos de salto de longitud, en concreto, ejercicios para mejorar el talonamiento. Después se los enseñaría a María al final de la clase para que los repita en casa, pues no lo considero contenido esencial para una clase de 2º de ESO.

Si María los practica en horario extraescolar, el resultado será que mejorará su talonamiento en el salto de longitud y lo realizará correctamente en saltos posteriores.

Para resolver B hay que valorar ambos casos y la situación en sí, preguntar al resto de la clase si alguien ha oído el insulto de María hacia Juan. Una vez sepa o deduzca si es cierto o no, castigaría a María si ha insultado o a Juan si ha mentido.

El resultado esperable es que Juan haya mentido pues ya tiene antecedentes como alumno quejica y todos los días tiene una excusa diferente, hoy supongo que ha metido en su excusa a María sin tener culpa alguna esta última, ya que no creo que le haya insultado y le ha robado el balón como objetivo principal del juego.

- ¿Se os ocurre algún tipo de problema relacionado con la enseñanza de la educación física que pueda equipararse al que se plantea en estos? Poned ejemplos.

Sí, en el caso B, hay muchos alumnos/as que tienen pánico por el deporte y que siempre buscan malas excusas para saltarse la clase, por ejemplo: dicen que están enfermos, les duele un tobillo, menstruación, asma…

- ¿Cuál de los dos problemas refleja el tipo de situaciones que se dan con mayor frecuencia en las clases de educación física? ¿Cuál de las maneras de pensar es más parecida a la que se da en la práctica curricular de la educación física, la que se da para resolver a), b), ambas u otras?

En las clases de educación física se dan ambas situaciones, siendo más frecuentes casos como el B. El primero es más sencillo de resolver, pues sólo hay que aplicar ejercicios técnicos y el segundo deberíamos recurrir al resto de la clase y al instinto propio, pues conocemos a ambos alumnos y sus respectivas conductas.

El caso A se resolvería mediante la racionalidad técnica pues se trata de un problema instrumental y aplicaríamos la estrategia de enseñanza de ejercicios técnicos para resolver este tipo de problemas.

El caso B se resolvería mediante la racionalidad práctica pues debemos pasar por el proceso de reflexión (averiguar quién es el culpable de los dos alumnos) para acabar actuando de la forma más critica posible.

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