miércoles, 13 de octubre de 2010

"Clases a la boloñesa"

CUESTIONES:

1. ¿ES LÓGICO “EMPEZAR AL REVÉS”, COMO DICE EL AUTOR? ¿CUAL SERÍA EL MÍNIMO PARA ELLO?

Es lógico en parte, pues es necesario que los alumnos partan con una base mínima de conocimientos que les permita entender lo que están leyendo o investigando para después poder analizarlo y debatirlo con los compañeros.


2. ¿QUÉ CREES QUE QUIERE DECIR EL AUTOR CON QUE EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA ASIGNATURA ES ENSEÑAR A LEER?

Creo que lo quiere decir es que el profesor debe enseñar a los alumnos a entender la esencia de los textos y que no se limiten a leerlos y memorizarlos sin tan siquiera comprender los contenidos de estos.


3. ¿CREES QUE ESE OBJETIVO SE CUMPLE?

Bajo mi punto de vista: no. Esperemos que con este nuevo modelo de enseñanza las cosas cambien y el alumno sea un icono más activo.


4. ¿QUÉ SON LAS CLASES A LA BOLOÑESA? ¿QUÉ DIFICULTAD TIENE LLEVARLAS A CABO?

Son aquellas en las que el profesor no da clases magistrales sino que es un mero instructor en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el que el principal protagonista es el alumno que debe investigar por su propia cuenta.
La dificultad que tiene llevarlas a cabo es que las clases son muy numerosas y es muy difícil que el profesor esté al tanto del proceso de aprendizaje que van siguiendo cada uno de sus alumnos para irlos corrigiendo y encaminando correctamente. Otra dificultad es que los alumnos nos resistimos al cambio, pues desde pequeños nos hemos limitado a escuchar al profesor y guardar silencio, y ahora es más complicado convertirnos en alumnos participativos.


COMENTARIO PERSONAL:
En este artículo el autor critica el modelo de enseñanza tradicional en el que el profesor explica el temario y los alumnos copian como locos los contenidos que malamente entienden. Con el plan bolonia esta metodología de enseñanza debe cambiar aunque muchos profesores quieran seguir con sus costumbres aunque dándoles otro nombre, como dice el autor en la frase “ lo que tenemos que aparentar que hemos cambiado para poder seguir haciendo lo de siempre".

Esperemos que poniendo todos, los que no pensamos así, de nuestra parte, consigamos que el nuevo modelo de enseñanza triunfe y poco a poco vayan siendo menos los que tienen ese pensamiento tan tradicional. Aunque como he dicho antes, nos resistimos al cambio, nos da miedo lo nuevo y hay que correr el riesgo para saber si algo puede funcionar o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario