jueves, 14 de octubre de 2010

Activ. compl. TEMA 1 . 1.Análisis de la repercursión de las escuelas gimnásticas en la educación física escolar

A principios del siglo XX surgen casi de forma simultánea cuatro grandes movimientos gimnásticos que posteriormente formarán sus respectivas Escuelas y Sistemas Gimnásticos.
Estas son: la escuela sueca, la escuela alemana, la escuela francesa y la escuela inglesa
.
LA ESCUELA SUECA: sistema analítico
Creada por Ling y basada en un sistema analítico, se caracteriza por el entrenamiento del cuerpo para la preparación de la guerra y para fomentar lo estético. La gimnasia sueca fomenta la salud colectiva dejando de la competición para aquellos deportistas más aventajados. Ling creó aparatos gimnásticos como la barra o las anillas.

*Evolución de la Escuela Sueca: se desarrollaron tres nuevas corrientes.

1. Manifestación técnico-pedagógica:
Cercana al sistema educativo pues tiene gran relación con la infancia y la E.F. Elli Björksten desmilitariza la concepción de Ling en la educación de la mujer y del niño, y da gran importancia a la E.F, en la cual, mediante el movimiento se debe conseguir la unidad psico-espiritual. N. Bukh se centró en la búsqueda de gimnasia basada en el dinamismo, la destreza, el aprovechamiento del tiempo y la espectacularidad. Por último hablaremos de E. Falk, pionero tanto en separar los contenidos por edad y sexo, como en la práctica de lo que llamamos gimnasia escolar. Esta estaba caracterizada por lo lúdico, recreativo y natural.

2. El eclecticismo:
Su principal representante fue J. G. Thulin unifica el carácter analítico sueco y el nuevo carácter natural y deportivo. Es el autor de los cuentos gimnásticos, tan importantes en la EF infantil.

3. Manifestación científica:
Cabe destacar la figura de J. Lindhard. Su aportación a la Educación Física se centra en la investigación fisiológica, así como en la contribución de la gimnasia en el ámbito universitario.
La principal consecuencia de la gimnasia Sueca en la actualidad es la conocida gimnasia-jazz, su mayor ejemplo: el aerobic.



LA ESCUELA ALEMANA: Sistema rítmico
Sus fundadores fueron G. Muths y F. Ludwing Jahn
G. Muths se centra en ejercicios con fines educativos y curativos. Es un sistema muy similar a la escuela sueca salvo que el movimiento se localiza en varios núcleos articulares considerándose como tales ejercicios sintéticos. En todo momento se persigue alcanzar un rendimiento motor en las acciones. Este modelo de práctica ha contribuido directamente a la aparición de la gimnasia deportiva actual, llegando a considerarse como una gimnasia educativa por su gran valor formativo.
Por otro lado L. Jahn introdujo en su método un carácter político, social y militar, yendo desde prácticas físicas al aire libre hasta prácticas desarrolladas en locales cerrados lejanos a las ciudades. Su ideología nazi hizo que se decantara por la exclusiva preocupación de los más fuertes y por la práctica de juegos violentos. Era un método extremadamente exigente, parcialista y discriminatorio. L. Jahn fue el diseñador y creador de las barras paralelas, las barras horizontales y el burro de saltos, entre otros.
*Evolución de la Escuela Alemana
Se producen dos manifestaciones:

1. Manifestación Artístico-Rítmico-Pedagógica
Surge tras la aparición del movimiento expresionista de Munich en el que se pretende objetivar o mostrar los procesos anímicos a través del movimiento. Comprende dos vertientes, una llamada Euritmia, representada por E. Jacques-Dalcroze quien pone el cuerpo en movimiento en servicio de la expresión y de la construcción musical. La otra llamada Gimnasia Moderna y representada por R. Bode, consistía en la manifestación de los sentimientos externos generados por el sujeto mediante la expresión corporal para obtener un resultado rítmico y estético. El objetivo es conseguir movimientos de oscilación del peso a través del fortalecimiento corporal y del aumento de la elasticidad.

2. Manifestación Técnico-Pedagógica
La Escuela Alemana se completa con esta manifestación, sus principales exponentes son K. Gaulhofer y M. Streicher, fundadores de la Gimnasia Natural Austriaca. Esta gimnasia pretende acercarse a la naturaleza y a su ambiente para lograr una integración grupal y una formación del carácter a través de la actividad física.


LA ESCUELA FRANCESA: Sistema natural
El español Francisco de Amorós y Ondeano fue el máximo exponente de esta Escuela y fundador del Instituto Pestalozziano. Tras su exilio a Francia por la guerra hace que sea allí donde desarrolle su obra. Esta escuela se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos, son acciones de carácter global.

*Evolución de la Escuela Francesa: tiene dos manifestaciones, las cuales se apoyan en estudios científicos y en una concepción alternativa de la vida:

1. Manifestación científica
Representada por E. Marey y F. Lagrange. Se relaciona con el campo de las ciencias biológicas analizando los efectos del deporte sobre el organismo.

2. Manifestación Técnico-Pedagógica
Su máximo exponente lo encontramos en G. Hebert, quien tras observar las costumbres de los pueblos primitivo propone una vida al aire libre en la que los ejercicios físicos deben tener un carácter natural, algo no artificial, pero sí utilitario y con carácter recreativo. Hoy en día se conoce como Método Natural. También propone una individualización de la enseñanza.
LA ESCUELA INGLESA: Sistema deportivo

Su mayor representante es T. Arnold, quien introduce el deporte en la escuela a través de "juegos deportivos" desarrollando la idea de "actitud deportiva", que se caracteriza por el "fair play" y el amateurismo. Da gran importancia a la recreación, a las reglas y a la competición en los ejercicios, desvinculándose del rendimiento.

*Otras Escuelas en torno a la Educación Física
De forma paralela al desarrollo de las cuatro anteriores evolucionan varias escuelas gimnásticas más de las que cabe destacar dos: la Escuela Americana y la Escuela de los Países del Este.

LA ESCUELA AMERICANA
Diferenciaremos dos grandes etapas. En un primer momento hubo una influencia sueca y alemana, por lo que los objetivos estaban orientados hacia el desarrollo físico del individuo a través de la higiene, la educación, la recreación y la terapia. En un segundo momento hay una gran influencia del deporte británico, se introduce en las escuelas, y los niños pasan a practicar actividad física mediante juegos extraídos de los diferentes deportes. Unos de los mayores representantes de esta escuela son K. Follen y K. Beck.


LAS ESCUELAS GIMNÁSTICAS SITUADAS AL ESTE DE EUROPA
En países como China y la antigua URSS el deporte va a ser el vehículo para el adoctrinamiento político, nacionalizándolo, planificando métodos y haciendo un gran esfuerzo por dotar de medios necesarios al sistema para poder desarrollarlo. La Educación Física se convierte en una herramienta fundamental para la práctica deportiva y la selección de talentos que representarán a la nación en las competiciones deportivas.
CONCLUSIÓN
Mediante este artículo, han reflejado la interrelación Escuela-Sistema Gimnástico como recurso orientador utilizado a la hora de analizar la evolución histórica de la Educación Física y la Gimnasia escolar. Muchos autores han seguido en sus obras criterios pedagógicos y/o de localización geográfica para diferenciar unos movimientos gimnásticos de otros,



No hay comentarios:

Publicar un comentario